"La Asociación Profesores por el Bilingüismo (APB) han convocado este
lunes una concentración en el IES Joan Boscà del barrio barcelonés de
Les Corts para “alejar el adoctrinamiento” de las aulas y reclamar “una
educación científica e integradora”, así como “la libertad de lengua”.
Esta manifestación ha obligado al centro a suspender la jornada de
puertas abiertas prevista para este lunes.
“Los profesores que quieren cumplir honestamente su función, con
perspectiva científica y, por tanto, no ideológica, sin nacionalismo,
sufren el acoso de los directores e inspectores de la Generalitat que
actúan como comisarios políticos”, denuncia este colectivo de
profesores. La plataforma considera que “la finalidad de la escuela debe
ser la formación integral de los alumnos y la promoción de valores como
el pluralismo, la tolerancia y el compromiso”.
También indican que “la escuela pública debe ofrecer una educación
integradora en la lengua común y con las lenguas autonómicas como
educación bilingüe”. En este sentido, afirma que “a pesar de que entre
los alumnos el español es la lengua materna mayoritaria, la escuela
pública catalana impone el inmersión lingüística en catalán, y eso
vulnera la doctrina UNESCO”.
Profesores por el Bilingüismo asegura que “los manuales de Ciencias
Sociales utilizados en Catalunya presentan una visión de la Historia
tendenciosa, porque asumen la ideología del nacionalismo catalán y
deforman sistemáticamente los hechos y conceptos establecidos por la
historiografía científica: promueven que los estudiantes sientan
desafección, incluso odio, hacia el conjunto de España, fomentando el
secesionismo”.
El instituto Joan Boscà afirma en un comunicado que “ha sido siempre
un espacio integrador en un marco de respeto, convivencia, tolerancia y
especialmente de pluralidad”. “Todas las ideas hay sido bien recibidas,
con el objetivo esencial de hacer que nuestro alumnado abre la mente al
mundo del siglo XX y trabaje desde el espíritu crítico”.
La manifestación organizada por los Profesores por el Bilingüismo ha
sido contrarrestada por el CDR de Les Corts y Arran, la organización
juvenil vinculada a la CUP, que también se han concentrado ante las
puertas del centro gritando consignas como “fuera fascistas de nuestras
aulas”, “el Boscà será siempre nuestro”. (e-notícies, 16/04/18)
"Purgan al presidente de Profesores por el Bilingüismo entre pancartas de 'fascista'.
El
director del IES Joan Boscà le comunicó que no estará más al frente de
la asignatura de Historia. De momento, queda relegado a preparar
"materiales complementarios".
La aplicación del artículo 155
en Cataluña y, como consecuencia, la intervención en competencias clave
como la educativa no están provocando grandes cambios en el día a día
de los ciudadanos. Así lo afirman sindicatos y asociaciones de
profesores con ejemplos muy recientes, como las oposiciones a enseñanza secundaria celebradas el pasado sábado (que permiten a los docentes catalanes presentarse en abril y hacerlo también en junio
en otra de las comunidades autónomas que las convoquen, en detrimento
de los castellanohablantes, a los que el requisito lingüístico les
cierra las puertas en Cataluña), y también entidades cívicas de
oposición al nacionalismo como Profesores por el Bilingüismo, que lleva tiempo denunciando campañas de acoso hacia sus integrantes por combatir el “adoctrinamiento” en las aulas, y que demandan el inminente apoyo y protección por parte del Gobierno central para evitar que se “machaque” a los profesores.
El último episodio ha vuelto a suceder en el emblemático IES Joan Boscà
de Barcelona —situado en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, junto al
barrio de Pedralbes—, en donde el presidente de Profesores por el
Bilingüismo, Francisco Oya, imparte clases de Historia de España al curso de Segundo de Bachillerato.
O más bien impartía. Hace dos días, el director del centro, que defiende y permite la existencia de consignas partidistas y a favor de la independencia en los espacios comunes del instituto, comunicó a Oya el relevo oficial de sus funciones en favor de otro profesor y su ‘cese’ en lo que se refiere a dar la clase de Historia
a los dos grupos de Bachillerato. Así lo ha podido confirmar este
diario accediendo directamente al comunicado del centro, que aparece
firmado por el director y el secretario del mismo.
En concreto, el
máximo responsable del centro comunica al hasta ahora titular de esa
asignatura que, por el momento, se dedicará a “preparar materiales complementarios” para la asignatura de Ciencias Sociales de 4º de la ESO.
La decisión del director del IES Joan Boscà es, tal y como consta en el comunicado, “provisional”, a raíz del expediente disciplinario incoado
el pasado 12 de abril para “poder garantizar la prestación adecuada del
servicio educativo”. La apertura de este expediente a Oya hace apenas
unos días llega después de un proceso de inspecciones rutinarias abiertas desde el centro para hacer un seguimiento de sus clases.
Como publicó
este diario, los problemas con el presidente de Profesores por el
Bilingüismo llegaron cuando al comienzo del curso —siendo su primer año
en este instituto, fruto del traslado que él solicitó— decidió entregar a
los estudiantes de Bachillerato que se examinan este año de
selectividad textos complementarios para "que tuvieran una visión
más general y menos sesgada de la Historia de España”. Cuestión que le
afeó el director del instituto: días después, le comunicaron la primera
inspección.
Oya explicó a El Confidencial que el centro le conminó a impartir sus clases de Geografía e Historia siguiendo los manuales que
el instituto tiene fijados para todos los cursos (desde 1º de ESO hasta
2º de Bachillerato) y escritos por Agustí Alcoberro, portavoz de la
Asamblea Nacional Catalana (ANC). Una situación "gravísima", a ojos del
profesor, que contribuye a un "adoctrinamiento evidente" para los
estudiantes.
Por eso insiste que él se negó a impartir las clases
siguiendo al dictado esos manuales, sobre los que el sindicato de
profesores Acció per a la Millora de l'Ensenyament Secundari (AMES) se
ha pronunciado en uno de sus informes más recientes, considerando que
son de los que más adoctrinan de toda Cataluña y advirtiendo del riesgo
que para los alumnos puede tener una enseñanza a través de ellos. El
informe, al que tuvo acceso este diario, denunciaba planteamientos ideológicos partidistas y tendenciosos en la explicación de acontecimientos históricos y sociales.
Precisamente esta semana y coincidiendo con su relevo al frente de la
materia de Historia, se produjeron dos hechos más en el centro que, a
ojos de la entidad que Oya preside, han sido determinantes. Por un lado,
el lunes, Profesores por el Bilingüismo convocó una concentración a las puertas del centro
que contaba con los permisos de la Administración para manifestarse en
contra del adoctrinamiento y a favor del bilingüismo en las aulas.
Acudieron, según explican los organizadores, miembros de la CUP, Arran y cuatro CDR (comités de defensa de la república) para tratar de boicotear el acto, que finalmente se pudo celebrar en presencia de los Mossos d’Esquadra. Una “prueba más”, dice la entidad, del “acoso” que sufren hacia su libertad de expresión.
El acto estuvo presidido, eso sí, por pancartas que rezaban 'Fuera fascistas de nuestras aulas' y que un día más tarde, el martes, aparecieron en el aula del profesor Oya. (...)" (Paloma Esteban, El Confidencial, 19/04/18)
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