18/4/18

Maestros denuncian “adoctrinamiento” en un instituto. “Los profesores que quieren cumplir honestamente su función, con perspectiva científica y, por tanto, no ideológica, sin nacionalismo, sufren el acoso de los directores e inspectores de la Generalitat que actúan como comisarios políticos”

"La Asociación Profesores por el Bilingüismo (APB) han convocado este lunes una concentración en el IES Joan Boscà del barrio barcelonés de Les Corts para “alejar el adoctrinamiento” de las aulas y reclamar “una educación científica e integradora”, así como “la libertad de lengua”. Esta manifestación ha obligado al centro a suspender la jornada de puertas abiertas prevista para este lunes.

“Los profesores que quieren cumplir honestamente su función, con perspectiva científica y, por tanto, no ideológica, sin nacionalismo, sufren el acoso de los directores e inspectores de la Generalitat que actúan como comisarios políticos”, denuncia este colectivo de profesores. La plataforma considera que “la finalidad de la escuela debe ser la formación integral de los alumnos y la promoción de valores como el pluralismo, la tolerancia y el compromiso”.

También indican que “la escuela pública debe ofrecer una educación integradora en la lengua común y con las lenguas autonómicas como educación bilingüe”. En este sentido, afirma que “a pesar de que entre los alumnos el español es la lengua materna mayoritaria, la escuela pública catalana impone el inmersión lingüística en catalán, y eso vulnera la doctrina UNESCO”.

Profesores por el Bilingüismo asegura que “los manuales de Ciencias Sociales utilizados en Catalunya presentan una visión de la Historia tendenciosa, porque asumen la ideología del nacionalismo catalán y deforman sistemáticamente los hechos y conceptos establecidos por la historiografía científica: promueven que los estudiantes sientan desafección, incluso odio, hacia el conjunto de España, fomentando el secesionismo”.

El instituto Joan Boscà afirma en un comunicado que “ha sido siempre un espacio integrador en un marco de respeto, convivencia, tolerancia y especialmente de pluralidad”. “Todas las ideas hay sido bien recibidas, con el objetivo esencial de hacer que nuestro alumnado abre la mente al mundo del siglo XX y trabaje desde el espíritu crítico”.

La manifestación organizada por los Profesores por el Bilingüismo ha sido contrarrestada por el CDR de Les Corts y Arran, la organización juvenil vinculada a la CUP, que también se han concentrado ante las puertas del centro gritando consignas como “fuera fascistas de nuestras aulas”, “el Boscà será siempre nuestro”.                     (e-notícies, 16/04/18)


"Purgan al presidente de Profesores por el Bilingüismo entre pancartas de 'fascista'. 

El director del IES Joan Boscà le comunicó que no estará más al frente de la asignatura de Historia. De momento, queda relegado a preparar "materiales complementarios".

La aplicación del artículo 155 en Cataluña y, como consecuencia, la intervención en competencias clave como la educativa no están provocando grandes cambios en el día a día de los ciudadanos. Así lo afirman sindicatos y asociaciones de profesores con ejemplos muy recientes, como las oposiciones a enseñanza secundaria celebradas el pasado sábado (que permiten a los docentes catalanes presentarse en abril y hacerlo también en junio en otra de las comunidades autónomas que las convoquen, en detrimento de los castellanohablantes, a los que el requisito lingüístico les cierra las puertas en Cataluña), y también entidades cívicas de oposición al nacionalismo como Profesores por el Bilingüismo, que lleva tiempo denunciando campañas de acoso hacia sus integrantes por combatir el “adoctrinamiento” en las aulas, y que demandan el inminente apoyo y protección por parte del Gobierno central para evitar que se “machaque” a los profesores.

 El último episodio ha vuelto a suceder en el emblemático IES Joan Boscà de Barcelona —situado en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, junto al barrio de Pedralbes—, en donde el presidente de Profesores por el Bilingüismo, Francisco Oya, imparte clases de Historia de España al curso de Segundo de Bachillerato. 

O más bien impartía. Hace dos días, el director del centro, que defiende y permite la existencia de consignas partidistas y a favor de la independencia en los espacios comunes del instituto, comunicó a Oya el relevo oficial de sus funciones en favor de otro profesor y su ‘cese’ en lo que se refiere a dar la clase de Historia a los dos grupos de Bachillerato. Así lo ha podido confirmar este diario accediendo directamente al comunicado del centro, que aparece firmado por el director y el secretario del mismo. 

En concreto, el máximo responsable del centro comunica al hasta ahora titular de esa asignatura que, por el momento, se dedicará a “preparar materiales complementarios” para la asignatura de Ciencias Sociales de 4º de la ESO.

La decisión del director del IES Joan Boscà es, tal y como consta en el comunicado, “provisional”, a raíz del expediente disciplinario incoado el pasado 12 de abril para “poder garantizar la prestación adecuada del servicio educativo”. La apertura de este expediente a Oya hace apenas unos días llega después de un proceso de inspecciones rutinarias abiertas desde el centro para hacer un seguimiento de sus clases. 

Como publicó este diario, los problemas con el presidente de Profesores por el Bilingüismo llegaron cuando al comienzo del curso —siendo su primer año en este instituto, fruto del traslado que él solicitó— decidió entregar a los estudiantes de Bachillerato que se examinan este año de selectividad textos complementarios para "que tuvieran una visión más general y menos sesgada de la Historia de España”. Cuestión que le afeó el director del instituto: días después, le comunicaron la primera inspección.

Oya explicó a El Confidencial que el centro le conminó a impartir sus clases de Geografía e Historia siguiendo los manuales que el instituto tiene fijados para todos los cursos (desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato) y escritos por Agustí Alcoberro, portavoz de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Una situación "gravísima", a ojos del profesor, que contribuye a un "adoctrinamiento evidente" para los estudiantes. 

Por eso insiste que él se negó a impartir las clases siguiendo al dictado esos manuales, sobre los que el sindicato de profesores Acció per a la Millora de l'Ensenyament Secundari (AMES) se ha pronunciado en uno de sus informes más recientes, considerando que son de los que más adoctrinan de toda Cataluña y advirtiendo del riesgo que para los alumnos puede tener una enseñanza a través de ellos. El informe, al que tuvo acceso este diario, denunciaba planteamientos ideológicos partidistas y tendenciosos en la explicación de acontecimientos históricos y sociales.

 Precisamente esta semana y coincidiendo con su relevo al frente de la materia de Historia, se produjeron dos hechos más en el centro que, a ojos de la entidad que Oya preside, han sido determinantes. Por un lado, el lunes, Profesores por el Bilingüismo convocó una concentración a las puertas del centro que contaba con los permisos de la Administración para manifestarse en contra del adoctrinamiento y a favor del bilingüismo en las aulas. 

 Acudieron, según explican los organizadores, miembros de la CUP, Arran y cuatro CDR (comités de defensa de la república) para tratar de boicotear el acto, que finalmente se pudo celebrar en presencia de los Mossos d’Esquadra. Una “prueba más”, dice la entidad, del “acoso” que sufren hacia su libertad de expresión. 

El acto estuvo presidido, eso sí, por pancartas que rezaban 'Fuera fascistas de nuestras aulas' y que un día más tarde, el martes, aparecieron en el aula del profesor Oya.  (...)"             (Paloma Esteban, El Confidencial, 19/04/18)

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