18/4/18

Están empujando a una parte muy pero que muy importante de las clases trabajadoras catalanas (que para algunas de esas fuerzas no son propiamente ciudadanos catalanes) a su único manto protector: Ciutadans. No les queda otra... La izquierda no nacionalista en Cataluña es un proyecto en construcción. Esto no va de equidad, ni de justicia, ni de fraternidad... Es una lucha descarnada por el poder ¡Todos el poder para los nacionalistas! ¿Apoyaría Die Linke la independencia de Baviera protagonizada por los social-cristianos?

"(...) Uno nunca hablaría en estos términos, que son los suyos (no de gentes federalistas y no nacionalistas), pero el mal que están haciendo a Cataluña, a la que tanto dicen amar, ANC, OC, PDCat, Junts per Catalunya, ERC, CUP, junto a la actitud servil-seguidista de CCOO, UGT, CGT, CoBAS y otras formaciones afines, que supuestamente se ubican en posiciones democráticas y de avance social, no tiene parangón. 

Lo están destruyendo todo. Y están empujando a una parte muy pero que muy importante de las clases trabajadoras catalanas (que para algunas de esas fuerzas no son propiamente ciudadanos catalanes) a su único manto protector: Ciutadans. No les queda otra. No hay otra salida en el horizonte. La izquierda no nacionalista en Cataluña es un proyecto en construcción.

 10. ¿No habría que reflexionar sobre los amigos europeos del secesionismo .Cat? ¿No le dice nada a la izquierda .Cat y a la del conjunto de España los apoyos recibidos por el procés hasta el momento? ¿No es significativo el apoyo de la Liga del Norte Italiana? ¿Y la del partido nacionalista flamenco, una organización de turbulenta trayectoria y muy negros orígenes? ¿No debería contar eso en sus reflexiones?

12. La izquierda catalana y española está reproduciendo los mismos errores cometidos durante la lucha antifranquista: dejarse influir por la cosmovisión nacionalista, por su lenguaje, permitir ser penetrada por sus relatos históricos ficcionales, y abonar un “frente común”, por ellos hegemonizado, en el que la lucha “unitaria” contra el franquismo entonces y la lucha contra el gobierno Rajoy lo justifica todo o casi todo, incluso la pérdida de discurso propio y una generalizada confusión de las propias finalidades.

13. Conviene repetirlo: no es cierto que el movimiento secesionistas .Cat tenga alguna relación política y cultural-ideológica con lo que la tradición ha entendido por movimiento emancipador. Esto no va de equidad, ni de justicia, ni de fraternidad, ni de solidaridad, ni de lucha contra las desigualdades, ni de enfrentamiento contra la sin razón patriarcal. 

Esto es, básicamente, un movimiento de gentes muy bien situadas que, con profundo desconocimiento, odia a España, incluida la España republicano-democrática. No hay matices, no hay conceptos, no hay distinciones. Es una lucha descarnada por el poder ¡Todos el poder para los nacionalistas, para nosaltres! O se está con ellos sumisamente o eres un enemigo o un traidor.  (...)

Y por si hubiera dudas: la presencia de la CUP, una fuerza que está por la creación de un disparate político llamado “Estado de los Países Catalanes” (que no incluye a Andorra ni a ciudades italianas por el momento), no garantiza ningún carácter revolucionario al proceso y al procesismo. 

La CUP es ante todo una organización nacionalista (aunque niegue serlo). Hemos visto mil demostraciones de ello. La última: su vindicación de un político profesional como Puigdemont (neoliberal, pujolista, viviendo de las instituciones, chupando subvenciones una tras otra) como presidente de la Generalitat. No hay un caso similar en la historia política reciente; en ningún país.  (...)

15. Die Linke ha protestado por la detención de Puigdemont y por la situación política en Cataluña. Conviene preguntarse en un caso así qué fuentes usan para estar bien informados de lo que está ocurriendo; ya pueden imaginárselas.

¿Apoyaría Die Linke la independencia de Baviera protagonizada por los social-cristianos? ¿No? Luego entonces... ¿No es eso lo que está ocurriendo en la que los interesados en el despropósito han llamado “Alemania del Sur”? ¿Die Linke estaría por conversar, dialogar y llegar a acuerdos con los secesionistas bávaros?  (...)

21. ¿No nos hemos dado cuenta? ¿No hemos visto desarrollarse ante nuestros ojos esta marea nacionalista-secesionista? Sí, la vimos pero no quisimos verla. Pensamos que, en el fondo, no eran tan nacionalistas, que no estaban por la ruptura, por la secesión, que eran palabras, que demandaban más autogobierno y que eso, en principio, no estaba mal. Que en el fondo eran amigos, que eran gente maja, de buen rollo.

Ciegos, estuvimos ciegos, muy ciegos.

22. Asimetría: ningún federalista o autonomista, ningún no secesionista, incluidos PP y Ciutadans, considera que los ciudadanos independentistas de .Cat no son catalanes. En cambio, muchos o bastantes secesionistas consideran que muchos federalistas-autonomistas no somos catalanes propiamente. Para algunos, chusma; para otros, charnegos, españoles o incluso invasores o colonos Hay diversidad taxonómica. (...)"                 (Salvador López Arnal, Rebelión, 31/03/18)

No hay comentarios: