20/4/18

"El proceso empezó con Pujol"

"El catedrático de Ciencia Política, Joan Botella, ha afirmado que Jordi Pujol fue el impulsor del aumento del independentismo que se ha producido en los últimos años. "A partir de los noventa, Jordi Pujol comenzó a trabajar constantemente para producir lo que hoy está pasando en Catalunya". Según el catedrático, el expresidente "puso recursos y mucho dinero para dar al independentismo elementos que no había tenido nunca: la entrada a los medios de negocios e intelectuales, técnicos, gente cualificada" ha apuntado en una entrevista en CatalunyaPlural.
Joan Botella considera que "el independentismo era comarcal y de gente de letras. No era urbano, moderno, internacional, no hablaba inglés, no tenía empresarios". El catedrático de Ciencia Política considera que "poco a poco, el nacionalismo se encuentra que su programa político tradicional -lengua y cultura- ya se ha logrado". 

Según Botella, "la Generalitat dirige educación, TV3, Catalunya Ràdio ... Para ocupar este vacío aparece entonces la voluntad deliberada de empezar a hablar de economía, que Catalunya podría ser mucho más rica de lo que es si no cargara con el peso de España". Botella apunta en la entrevista que "este giro de la lengua al dinero está en la base del proceso".

El catedrático en Ciencia Política también ha señalado que en las tertulias de TV3 hay una desproporción de 3 a 1 entre los partidarios de la independencia y contrarios y ha asegurado que "la mayoría crucifica al que está en minoría". 

"Cuando hay programas de tertulias, debates, los invitados están en proporción de 3 a 1 y el presentador se suma a la mayoría y crucifican a lo que está en minoría. Los no independentistas pueden optar entre ir y salir crucificados o no ir y quedar mal" dice en la entrevista.

Botella considera que TV3 y Catalunya Radio han sido "claves" para el aumento del independentismo, y ha explicado que "en TV3 no hay ningún programa que no responda a sumarse al proceso". El catedrático considera que este hecho "debería hacer reflexionar a alguien en estos medios".

Joan Botella ha criticado que durante las conversaciones para formar un nuevo gobierno en Catalunya los partidos "nos cuentan con toda naturalidad como se reparten la dirección y los servicios informativos de la radio y la televisión de Catalunya". El catedrático lamenta que, "cuando se les reprocha, la respuesta es que los medios públicos españoles también son sectarios, lo cual no es un buen argumento".                      (e-notícies, 16/04/18)

No hay comentarios: