19/4/18

El 'complejo de culpa impropio' de la izquierda española ante el nacionalismo

"(...) Desde cierta izquierda ambigua se dice que con la república se solventaría el problema catalán; y claro, eso estaría muy bien si en España hubiera un fuerte movimiento republicano. 

Pero la realidad es que la sociedad española no parece muy anhelante de la llegada de una Tercera República y, en cambio, sí le preocupa, y mucho, mantener la unidad de España como garantía de los derechos ciudadanos que, mal que bien, aún conservamos.

Ni siquiera podemos hablar de que en España haya un fuerte sentimiento de españolidad en un sentido de pertenencia abierta y no excluyente. Existe un nacionalismo español excluyente y xenófobo, es evidente, pero residual. 

Otra cosa es que la izquierda ha renunciado a su españolidad, dando vía libre a la derecha para quedarse con la bandera –en su doble sentido–. Así, pues, la izquierda española es, básicamente, antiespañola. Todo ello, unido al que denominé “complejo de culpa impropio”, ha permitido llegar a la situación en la que ahora nos encontramos. (...)"                       (Vicente Serrano, Presidente de Alternativa Ciudadana Progresista, Crónica Popular, 12/04/18)

No hay comentarios: