20/2/18

Ada Colau: se les debería pedir explicaciones a los consejeros destituidos aunque estuvieran en prisión

"Ha llegado un momento que es irellevante si Puigdemont vuelve a ser presidente o no. Difícilmente saldremos del atolladero. Cataluña se ha instalado en la inestabilidad política. Y en Europa nos ven como un foco de problemas.

El dictamen del Consejo de Estado es sólo el último episodio. Sin duda una bofetada para la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Y eso que es abogada del Estado. Ciertamente, no se puede invalidar un acto antes de que se haya cometido.

Pero que no decían que este organismo, presidido por el exministro Romay Beccaría, era un órgano al servicio del PP? De qué se quejan? Aquí también nos pasamos los informes del Consejo de Garantías Estatutarias o los letrados del Parlamento por el forro. Y nadie pone el grito en el cielo. Somos los buenos de la película.

Puigdemont ha apresurado a hablar de "fraude de ley". Hace gracia que lo diga alguien que técnicamente es un fugado de la justicia. O como cuando, en la entrevista con Mònica Terribas, apelaba a la Constitución. Una persona que ha desobedecido cinco veces el TC. Cada vez que recibía una notificación se hacía una foto riendo y la colgaba en twitter.

Sí, lo sé: la han votado 948.000 catalanes. No saben cómo lo celebro. Ahora que arreglen los de JxCat el mal causado. Poco o mucho, lanzaron por la borda cuarenta años de autogobierno. Son ellos los que nos llevado hasta el acantilado.

 En el fondo tenía razón Ada Colau -Señora a la que yo no votaría nunca- cuando dijo que se les debería pedir explicaciones a los consejeros destituidos aunque estuvieran en prisión. Las consecuencias judiciales no eximen de la responsabilidad política. Porque sabían que era un salto al vacío.

Es curioso como el soberanismo, tras un par de días de autocrítica, se apresuró a reconstruir el relato. Con el apoyo de TV3 y Catalunya Ràdio, todo sea dicho. Nosotros no tenemos la culpa de nada ,. Y eso que pasamos de la República catalana en la Cataluña preautonómica. (...)

Los mismos que han acatado para salir de la cárcel ahora vuelven a empezar. Además, ¿gobernar con quién? ¿Con la CUP? Ustedes han visto sus exigencias? "Suspensión del pago de la deuda pública", "internacionalización de la república" y "construcción nacional de los Países Catalanes", entre otros. Lo dice una formación que ni siquiera tiene presencia en Valencia. Viven en la nube.

Cataluya ha instalado definitivamente, como decía, en la inestabilidad política. Costará mucho salir. Incluso Grecia, en comparación con nosotros, es una balsa de aceite. Aquí llevamos tres elecciones anticipadas en las últimos años. Sin contar las de Maragall.

Porque el problema no es que las empresas se vayan, que el turismo baje, que la CNN ya no recomiende Barcelona. El problema es: ¿qué confianza podemos transmitir al exterior si no confían en el país ni nuestros bancos ni las grandes empresas?

Aunque hay algo peor: estamos perdiendo definitivamente el tren de la revolución digital. Nuestros tatarabuelos hicieron la revolución industrial con un zapato y una alpargata. Nosotros vamos a dejar a Notro nietos BCN World. Si nunca se llega a construir. Hace veinte años que siento lo de la Cataluña trilingüe y la introducción efectiva del inglés en las escuelas. Estamos perdidos. Pobre Cataluña. Pero sobre todo pobres nietos."                             (Xavier Rius, director del e-notícies, 26/01/18)

No hay comentarios: