14/12/17

¿Y por qué los colectivos trotskistas defienden con tanto empeño la causa secesionista? ¿No deberían pensar en su lejanía sideral respecto a los deseos, sentimientos y finalidades actuales de las clases trabajadoras catalanas?

"(...) Falta la respuesta conjetural a la pregunta sobre las razones que pueden explicar el afán secesionista del trotskismo español (o como ellos dirían del “estado español”). 

Por cierto, ¿tienen también esta pulsión -y en ese grado- los trotskistas franceses, portugueses, alemanes, chilenos o argentinos por ejemplo?

Mi respuesta: no lo sé, no tengo ni idea. Lo siento. El asunto no es nada fácil.  (...)

No intento una explicación. Ideas, ideíllas más bien, conjeturas de vuelo muy bajo, casi a ras de suelo, que no aspiran a validar ninguna teoría ni a sentar cátedra alguna, por provisional que esta sea.

Retales para una explicación:

1. ¿Lee bien la tradición trotskista (TT) las aportaciones de Nin y Maurín, reflexiones que en ocasiones hacen muy suyas? ¿Es idéntico o muy similar nuestro contexto?¿No ha llovido mucho y pasado mucha historia bajo nuestros puentes? ¿Lo convendría releerlas de nuevo, admitiendo o incorporando nuevos matices contextualizados?

2. ¿No vive la TT el “derecho de autodeterminación” de manera muy fuerte, como una especie de principio indiscutible-muy-indiscutible? Sin él ya no somos lo que queríamos y queremos ser. ¿Y eso por qué?

3. ¿No se puede ser comunista o socialista revolucionario sin apoyar urbi et orbe ese derecho pensado, en nuestra tradición o en otras tradiciones, para situaciones que acaso sean otras muy distintas a las nuestras?

4. Aquí y ahora: ¿a quién puede favorecer el ejercicio de ese supuesto derecho? Aquí y ahora: ¿a quién favorece la agitación permanente en torno a él? ¿A la revolución permanente socialista y obrera?

5. ¿No habría que pensar -sin asustarse en las posibles conclusiones- en los extraños aliados políticos que se consiguen en esa lucha?

6. ¿No es raro e incluso más que raro que dirigentes que forman parte de esa TT se emocionen, y muestren su emoción “ante las cámaras”, ante discursos secesionistas insolidarios y bastante supremacistas, como aquellos que nos “regalaba” con frecuencia la ex presidenta de ANC, la cuarta candidata en la lista 21D2017 de ERC?

7. ¿No es muy significativo que la TT coincida en sus lemas con fuerzas como ERC, como ocurrió durante las manifestaciones republicanas que protestaban por la coronación de Felipe VI en la plaza Cataluña de Barcelona? ¿Cabe vindicar una República catalana frente a la República federal española y la tricolor?

8. ¿Las fuerzas obreras de la TT no deberían pensar en su lejanía sideral respecto a los deseos, sentimientos y finalidades actuales de las clases trabajadoras catalanas? ¿No son acaso esas fuerzas, organizaciones que se dicen o aspiran a ser obreras? ¿Cómo conseguir serlo si se agita en sentido contrario a lo deseado por una gran mayoría de los ciudadanos-obreros de .Cat?

9. ¿Basta apelar a la alienación de la clase obrera? ¿Ya está todo explicado con ese término multiuso?

10. ¿Por qué la TT se avergüenza de la tradición republicana española? ¿No hay que reconocerse, sin idealizar nada ni a nadie, en los numerosos puntos positivos, en las grandes aportaciones del republicanismo español?

11. ¿Por qué seguir hablando de Estado español en lugar de España, tal como hacen las fuerzas y líderes secesionistas catalanes y también los miembros de la TT (que a veces hablan de reino de España pero nunca de España)?

12. ¿No rompió en su día, a finales del franquismo, LKI, ETA VI Asamblea, con el tronco principal de la organización patriótica vasca por razones fundamentalmente antinacionalistas? ¿No éramos, no somos, no queremos ser internacionalistas?

13. ¿Qué consigue la TT con el divorcio creciente, cada vez más evidente, entre la lucha soberanista de .Cat y en el resto de sectores populares españolas?

14. ¿No se está siendo más papista que el propio Papa? ¿No está comportándose la TT con más radicalidad secesionista que los propios nacionalistas? ¿Recordamos lo ocurrido estos días pasados con la (falsa) declaración de independencia del parlamento catalán? ¿Alguna posición crítica de las fuerzas de la TT respecto a los desmanes secesionistas?

15. ¿Conoce realmente lo que estamos viviendo en Cataluña la TT del resto de España? ¿Cuáles son sus fuentes? ¿Sólo lo que les cuentan sus compañeros catalanes? ¿No pueden tener estos una mirada demasiado “comprometida”, muy metida en salsa nacionalista?

16. ¿No son las revistas de la TT un poco sectarias en su práctica y composición? ¿Por qué no admiten nunca artículos que no sean una apología del secesionismo y se alimentan exclusivamente de aproximaciones soberanistas-secesionistas? ¿Por qué el federalismo está ausente-prohibido en sus publicaciones?

17. ¿Defiende la TT en el conjunto de España, en todas las comunidades, lo mismo que defiende en Cataluña? ¿En Andalucía por ejemplo?

18. ¿Cuentan con detalle todas las caras del poliedro cuando exponen sus posiciones ante auditorios menos informados? ¿O les cuentan cuentos?

19. ¿La centralidad del tema en la TT no está haciendo perder de vista asuntos tan o mucho más importantes para una fuerza obrera?

20. ¿No es momento de rectificar o, cuanto menos, de repensar lo pensado? ¿Estamos transitando por el sendero adecuado?

Lo podemos dejar aquí. No conviene agotar a nadie.  (...)"                    (Salvador López Arnal

No hay comentarios: