12/12/17

Los nacionalistas son pacíficos mientras tú te callas

"(...) Después de lo vivido en los últimos años, uno está hecho a todo, pero hay una cosa que causa pasmo, tanto más que se ha convertido en recurso para engañabobos. El pacifismo. Todo es pacífico y si alguien lo cuestiona será agredido. Cabría llamarlo "pacifismo musculado". 

Si exceptuamos a la Guardia Civil y los "fachas", terminología que abarca a todo aquel que se proponga opinar algo diferente al canon nacionalista, fuera de esto, todos los dirigentes son adalides del pacifismo. En el colmo de la desvergüenza hay incluso un líder de última hora, beneficiado por el corrimiento de escala, que compara los gestos de Los Jordis como un homenaje a Rosa Parks, aquella afroamericana que se sentó en la parte del autobús reservada para los blancos. 

O metemos el sentido común, no ya la razón, o acabaremos enzarzados en la más surrealista de las pendencias. La de los cínicos.

Pacíficamente y por obligación, el president Pujol prohibió que en los patios de las escuelas, no le bastaba con las aulas, los niños no hablaran el idioma de sus casas. Cualquier objeción a esta medida era una reminiscencia del franquismo, auténtico paraguas que les protege de la lluvia o del sol. 

Hoy las opiniones han vuelto al ámbito de la privacidad porque enunciarlas provoca una reacción del pacifismo musculado que va desde el despido, el aislamiento o colgarte de un puente, en efigie, ¡ya desearían poder hacerlo en vivo y en directo, con TV3 rodando y Catalunya Ràdio transmitiendo. 

O quemarte la casa porque exhibes otra bandera. Son pacíficos mientras tú te callas, sólo cuando te expresas entra con toda su fuerza el carácter musculado de la respuesta. El déficit democrático de la sociedad catalana en los últimos años se ha convertido en una especie de espada de Damocles sobre nuestras cabezas. 

Todos ejercen de pacíficos mientras no cuestiones su violencia. Esta sociedad necesita más psiquiatras que líderes cobardes con patrimonio."                (Gregorio Morán, Crónica Global, 09/12/17)

No hay comentarios: