13/12/17

El concierto vasco es fuente de discriminación, deslocalización de empresas y competencia fiscal desleal

"(...) El Concierto Económico no favorece la reducción de impuestos ni posibilita que Euskadi sea un paraíso fiscal. (...)

En  definitiva, los vascos pagamos nuestras competencias con el dinero recaudado en Euskadi, no pedimos nada al Estado y tampoco debemos nada al Estado. (...)"        (Íñigo Urkullu, El País, 04/12/17)

Véase que son los pobretones los que 'piden' al estado... véase que los ricos están a favor del concierto, véase que los pobres, no, ¿por qué será?:

"La Rioja ataca a Álava (y a Euskadi).

(...) para La Rioja es “muy importante” que el sistema de financiación de las comunidades autónomas contemple la solidaridad territorial, la igualdad y, de manera especial, la armonización fiscal, de forma que la presión fiscal que soportan las empresas en todo el territorio nacional “sea similar para que no se produzcan ventajas competitivas entre unas y otras”.  (...)

Ha indicado que otra de las vías que el Gobierno riojano tiene abierta en esta materia es el trabajo conjunto con el Ejecutivo central para compensar algún tipo de discriminación, si lo hubiera por parte del País Vasco, con el resto de empresas asentadas en los territorios de régimen común y que sería una búsqueda de una armonización de impuestos en todo el territorio nacional.

Además, ha añadido que el Gobierno riojano tampoco descarta acción judicial alguna, dentro del marco legal vigente, contra las normas que regulan los tributos en las haciendas forales. (...)"               (Norte Exprés, 30/11/17)

"El País Vasco da luz verde a la rebaja del impuesto de sociedades, que La Rioja recurrirá si daña a la región.

 Dentro de dos años, en el 2019, el País Vasco se convertirá en la comunidad autónoma española más atractiva para las empresas desde el punto de vista fiscal. 

(...) Ese Pacto (...) prevé una rebaja progresiva del impuesto de sociedades en las tres haciendas forales hasta situarlo en el 24%, un punto por debajo del que rige en el resto del territorio nacional. En Navarra, también con capacidad normativa fiscal, el tipo general del tributo se mantiene en el 28%. (...)

Confirmado lo que hasta ayer era tan solo una propuesta sujeta a la negociación presupuestaria vasca, desde el Gobierno de La Rioja se reitera que estarán «vigilantes» para que ese nuevo modelo fiscal «no cause perjuicios a las empresas y ciudadanos de nuestra región», según reitera el consejero riojano de Hacienda, Alfonso Domínguez. (...)"        (La Rioja, 30/11/17)

Las protestas vienen de lejos:

"(...) El senador socialista de La Rioja y ex presidente de esa comunidad, José Ignacio Pérez Sáenz, no votó con su grupo a favor del blindaje. 

No apretó el botón. En 1993, Pérez Sáenz fue el presidente que inició por primera vez un recurso contra la fiscalidad vasca por provocar el traslado de empresas riojanas a Álava.  (...)

A partir de este punto, es precisamente la posibilidad de un recurso de inconstitucionalidad lo que centra la preocupación de los partidos vascos, como reconoció el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, presente ayer en el Senado. 

"Me preocupa inmensamente la amenaza de un recurso", dijo Urkullu, que señaló directamente al PP, e indirectamente al PSOE, de instigar recursos en Castilla y León y La Rioja, las dos comunidades donde las ventajas fiscales vascas son vistas como un agravio. En estas dos comunidades éste es un asunto de consenso regional, indiscutible, como el control del agua en otras.


La prevención está justificada, y la escalada no ha hecho más que comenzar. El Gobierno de Castilla y León (PP) anunció ayer mismo que se plantea comenzar a estudiar un recurso contra el blindaje. Según la consejera de Economía, Pilar del Olmo, la nueva norma provoca "discriminación, deslocalización de empresas y competencia fiscal desleal".  (...)"       (El País, 10/02/2010)

"La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha rechazado de plano la propuesta de implantar el modelo financiero vasco como sistema para España. 

Según la dirigente socialista, “romper la caja única es quebrar al país”. (...)

La presidenta andaluza ha afirmad que ella defiendeiun Estado federal con una caja única para sistemas tan fundamentales como el de la Seguridad Social. Cualquier medida que rompa este modelo, según ha dicho, es poner en riesgo la igualdad de derechos y causar enfrentamientos entre territorios, algo que ha considerado una “irresponsabilidad” de la que ha culpado exclusivamente a Rajoy y a la “subasta” de fondos a cambio de respaldo en el Congreso, en alusión a la negociación de los Presupuestos del Estado con el PNV para salvar la minoría del PP. (...)

 "Tendremos que volver a alzar la voz. Estamos para garantizar el futuro y algunos quieren callarnos para defender sus privilegios”, ha advertido la presidenta andaluza."      (Raúl Limón, El País, 04/12/17)

 Los ricos, a favor del sistema de conciertos:

"Los socialistas de Cataluña y Baleares, a favor de avanzar hacia el modelo de Urkullu.

 La propuesta formulada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, de que el Concierto vasco inspire la reforma del sistema de financiación autonómica ha suscitado un amplio rechazo en los Gobiernos autonómicos —ocho comunidades gobernadas por el PP y el PSOE se manifiestan en contra— pero no así en los socialistas catalanes y en el Gobierno socialista de Baleares, que son partidarios a cambio de avanzar en una mayor descentralización. Las direcciones del PSOE, PP y Ciudadanos se oponen al planteamiento de Urkullu. (...)

 El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, es el más entusiasta de la idea. “Si saliesen los números tendría en mí a un defensor”, afirma el líder del socialismo catalán  (...)

 En línea con Iceta y con Urkullu está la presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, que comparte la idea de un sistema de financiación que dote a las comunidades autónomas “de una mayor autonomía fiscal, es decir, más capacidad de gestión de los ingresos, y de una mayor corresponsabilidad fiscal, que son dos elementos que también están presentes en el cupo vasco”  (...)

Puig hace cuentas y subraya que “si el cupo es, para Urkullu, un sistema justo y solidario, que podría ser referencia para las autonomías de régimen común” para la Comunidad Valenciana “representaría multiplicar por dos los ingresos anuales por habitante”. (...)

Fuera de estos tres territorios, el resto de comunidades socialistas y las gobernadas por el PP —salvo Madrid, que ha eludido pronunciarse— rechazan una propuesta que creen no aseguraría la solidaridad entre comunidades. 

“La idea de la confederación ha sido siempre una ensoñación del PNV, que a efectos fiscales ya existe en País Vasco y Navarra. Pero ni políticamente ni fiscalmente es extrapolable al resto de España”, subraya el presidente asturiano, Javier Fernández (...)

Mientras, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó que extender el “cuponazo” “significaría la desaparición de la hacienda común española, de la solidaridad y, sobre todo, la desaparición del Estado moderno”.            (Elsa García de Blas, El País, 04/12/17)

No hay comentarios: