15/7/16

Santiago Espot propone andar a bofetadas con quién no hable catalán...

Socorrista de Palamós


"El presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot, ha defendido en twitter emplear la violencia en casos de discriminación lingüística contra el catalán. Espot ha hecho referencia así a la polémica existente en las redes sociales a raíz de la denuncia de unos padres que aseguran que un socorrista de Palamós no quiso atender a su hijo de una picadura de medusa por hablar en catalán.

"Aquí vereis el odio racista contra catalanes. Ahora no pueden matarnos pero nos dejarían morir", asegura el líder de Catalunya Acció. En este sentido, añade que "con ellos no valen buenas palabras. Es necesario un lenguaje más comprensible que, si es necesario, tiene que pasar por las manos".

La denuncia de Lioba Costa en Facebook, con fotografías del socorrista en cuestión incluidas, aseguraba que "hoy en la playa La Fosca de Palamós una medusa ha picado la espalda de mi hijo. He ido al socorrista y no me ha querido atender porque no le ha parecido bien que me dirigiera a él en catalán".

"Le he pedido que nos atendiera en castellano ya que la salud pasa por delante cualquier disputa lingüística, pero se ha negado en redondo. Finalmente, nos hemos espabilado solos. Por favor, divulgadlo para que no ponga a otro catalán en peligro!", sentenciaba."               (e-notícies, 12-07-16)



"En defensa del socorrista de Palamós. El socorrista ha recibido "amenazas contra su integridad física" a raíz de la publicación de su fotografía en las redes sociales por parte de la mujer.

 La empresa concesionaria del servicio de socorrismo de la playa de La Fosca (Palamós), en un comunicado, ha negado "rotundamente" que su socorrista se negara a atender a una madre y su hijo por hablar en catalán. La versión de Pro-Activa coincide con el de varios testigos que aseguran que no existió ninguna disputa lingüística.

La empresa afirma que "esto es rotundamente falso, lo hemos investigado y todos los testigos nos dicen lo mismo". En este sentido aseguran que "la actuación fue correcta" y que "la empresa apoya totalmente al socorrista", dado que su actuación "no es sancionable".

Igualmente denuncian que dicho socorrista ha recibido "amenazas contra su integridad física" a raíz de la publicación de su fotografía en las redes sociales por parte de la mujer y que estudian "las medidas oportunas a tomar para intentar evitar que estas amenazas se lleven a cabo".

"El socorrista acuático ubicado en la silla de vigilancia de la playa de la Fosca, en cumplimiento de sus tareas de vigilancia de la lámina de agua, al ser requerido para una atención sanitaria leve, dirigió la señora Costa y al niño menor de edad hacia el puesto de socorro, espacio destinado para realizar asistencias sanitarias y donde efectivamente fue atendido el menor, que se fue del punto asistencial alrededor de las 18.45 horas", explican.

También en las redes sociales se ha desmintido la versión del conflicto lingüístico. Así, Vane Domingo, ha explicado en facebook que "nos encontrábamos justo al lado del socorrista y vimos en primera persona lo que pasó". "El socorrista en ningún momento se negó a que el niño fuera atendido, simplemente le dijo a la madre que fuera al lugar de la Cruz Roja y allí la atenderían dado que él no podía dejar vacante su puesto de trabajo", relata.

"La mujer muy indignada fue en busca de su teléfono móvil y comenzó a hacerle fotos y decirle que al día siguiente a primera hora tendría su denuncia, tachándolo incluso de desgraciado", apunta. "Es verdad que se dirigió en castellano a la mujer, pero en ningún momento le dijo que no quería atenderla ni por idiomas ni por ningún motivo, y mucho menos le faltó al respeto", concluye."          (e-notícies, 15/07/16)

 

"Un socorrista se ha negado este domingo atender a su hijo porque “no le parecía bien que se dirigiera a él en catalán”, según ha denunciado la madre del menor, Lioba Costa, en un escrito en Facebook que se ha hecho viral.

Según explica Costa, una medusa picó a su hijo en la playa de La Fosca de Palamós y cuando acudió a pedir ayuda al socorrista, éste hizo caso omiso al pedírselo en catalán. La negativa persistió a pesar de que posteriormente la madre le pidió socorro en castellano.

“Le he pedido que nos atendiera en castellano ya que la salud pasa por delante de cualquier disputa lingüística, pero se ha negado en redondo. Finalmente, nos hemos espabilado solos”, lamenta Costa.
Lioba ha explicado a La Vanguardia que este mismo lunes ha denunciado lo sucedido al ayuntamiento de Palamós y que el alcalde la ha llamado personalmente para pedirle disculpas por lo sucedido.

Desde el consistorio también le han asegurado que se han pedido explicaciones a la empresa contratada para el servicio de socorristas de la playa y ésta al parecer ha alegado que la falta de personal la ha llevado a contratar a socorristas que no entienden el catalán. La empresa ha explicado en un comunicado que ha abierto un expediente para aclarar lo sucedido.

Lioba Costa asegura que llevará su denuncia al Síndic de Greuges este martes y que este jueves también se asesorará con abogados de Vic para explorar si el caso es denunciable en los tribunales."           (La Vanguardia, 11/07/16)

No hay comentarios: