16/7/15

¿Quién es Raül Romeva? Es madrileño, y es el que firmó la moción en la que se pedía a la Comisión Europea una sanción a Pepe, el del Real Madrid, por haber pisado a Messi... y es el que puede ser el próximo presidente de la Generalitat, pero sin mando en plaza. Como un simbolismo... o algo así

"Euforia incontenible, la lista es la bomba. Mas ya tiene un Duran de repuesto, segunda generación, más alto, musculoso y calvo, si cabe. Es inevitable: le llaman Don Limpio. Tiene aires de converso al budismo y ha causado en Madrid la sensación de lo desconocido. 

¿Quién es Raül Romeva? Pues un exeurodiputado de ICV e Izquierda Unida que estaba convencido de que España quería invadir Cataluña (cosa que sería como si La Rioja pretendiera invadir Logroño) y pedía ayuda a Europa. S.O.S. España nos ataca y en la pampa mata vacas. Tiene mérito para un ¿doctor? en relaciones internacionales.

Se le atribuye también la firma en la singular moción en la que el nacionalismo catalán al unísono pedía a la Comisión Europea una sanción a Pepe, el del Madrid, por haber pisado a Messi, el del Farsa F. C. Parece ser, empero, que se retiró a tiempo de tal parida. Gran defensor de los animales, de la naturaleza, del medio ambiente y gigante antitaurino. De repente, un disidente.

En La Vanguardia, Enric Juliana nos explica quién es y a quién no se parece: "Pese a un leve parecido físico ­cabeza rapada y porte atlético­ Raül Romeva no es, ni de lejos, Yanis Varufakis, el capitán del radicalismo griego que decidió dimitir hace diez días, antes de que comenzasen a disparar los cañones de Navarone (...)

El nuevo cabeza de lista de la conjunción soberanista catalana es un chico de izquierdas de Sant Cugat del Vallés, con la suficiente perspicacia para intuir que su futuro no estaba en el entusiasta coro europeo de Syriza, en el que hoy militan muchos de sus excompañeros".

Sigue Juliana: "Romeva ha preferido la senda Ferran Mascarell, el exdirigente socialista que en 2010 se sumó a Artur Mas. En la política catalana se están abriendo nuevos espacios y habrá demanda de caras nuevas. Raül Romeva, lejanamente emparentado con Pau Romeva, miembro de la Lliga y fundador de Unió Democràtica en 1931, ha sabido captarlo a tiempo. 

Una cosa es enfrentarse a los alemanes por las condiciones de pago de una deuda colosal, y otra, encabezar una lista de carácter independentista que busca un amplio apoyo de las capas medias catalanas para poder iniciar una negociación con el Estado español dentro de unos meses".

Un moderado, según la versión de Juliana, un "chico de izquierdas" de San Cucufate. Eso que en el lenguaje de la calle se conoce como "pijoprogre".

A Pilar Rahola, tal vez por celos, no le imponen los nombres sino la épica del viaje, la sangre, el sudor y las lágrimas, el ingente sacrificio del pueblo catalán en pos de sus libertades. La leche merengada. Escribe Rahola: "Hemos dado vueltas, nos hemos perdido por senderos nebulosos, nos hemos caído de la cima de Sísifo, nos hemos desanimado y animado y vuelto a desanimar, y cuando ya parecía que estaban agotados los recursos, las ideas y las fuerzas, hemos conseguido la fumata blanca.

 Los historiadores hablarán de meses agotadores y quizás de tiempo perdido. Y tendrán razón, porque es cierto que ha sido exasperante. Incluso hemos traspasado la frontera del ridículo, de manera que sí, que el recorrido para llegar a la lista unitaria ha sido torpe, y que, mirado con retrovisor, podríamos haberlo hecho mejor. Sin embargo, todo eso es papeleo para la historia y carnaza para los contrarios, pero ya es material caducado, porque hoy no es ayer, y el ayer ya no cuenta.  (...)

Los historiadores hablaran de esto, dice Rahola. Es el comienzo de la batalla final. Hemos visto de todo, sistemas solares a millones de galaxias de la Enterprise; hemos recorrido todo el mapa estelar; hemos luchado y habemos sufrido...  (...)

Al final, Mas ha demostrado más carácter que Junqueras. Pero también se ha impuesto porque las cosas se han complicado para ambos. En noviembre, Artur Mas quería la lista única para ganar por goleada. Ahora tiene dos objetivos: salvar los muebles e intentar ganar de penalti". (...)

Toni Bolaño, en La Razón, expone sus sospechas y nos desvela que ERC ya no se llama ERC, sino "Los pringaos". Él lo cuenta: "Sin embargo, no todo son éxitos. De la lista única, nada de nada. Las CUP le dan la espalda. De hecho, de aquella foto del derecho a decidir ya no está Unió, ni PSC, ni ecosocialistas ni las CUP. Sólo ha conseguido que ERC haga el papel de sumiso en su relación sadomasoquista. 

Oriol Junqueras tuvo que aceptar el trágala cuando Mas amenazó con no convocar las elecciones si no aceptaban sus condiciones. Junqueras tuvo que dejar el contorsionismo para decir "sí amo". De hecho, en ERC saben que son unos "pringaos" y así lo verbalizan. Se han visto atrapados y sin salida por la estrategia de Mas. Se justifican alegando al poder mediático y al aparato de propaganda. Todavía están en estado de shock".

En el Abc, Salvador Sostres se explaya con Junqueras: "Convergència se va a poder refundar a costa de Junqueras, Esquerra se disuelve en la candidatura unitaria y Mas recupera el control de la escena. No deja de ser un pacto entre perdedores, como los que cuando se encienden las luces de la discoteca van con el arrastre a por lo que queda de morralla. 

CiU y ERC habían visto decrecer, en las últimas semanas, sus expectativas electorales. A los dos les conviene disimularse las vergüenzas: a Mas, para controlar el Govern y el dinero del Govern, porque Convergència no es un partido, sino una trama. A Junqueras para continuar vestido, aunque Esquerra tenga que renunciar a su más profunda razón de ser, que es destruir a Convergència".

Continúa: "Mas acepta no encabezar la candidatura, que liderará, como antídoto contra Podemos, un absurdo comunista buenista, Raül Romeva, convertido al secesionismo en el momento exacto. Le seguirán esas dos señoras de la agitación callejera, Carme Forcadell y Muriel Casals.

 Pero los tres con el compromiso, ¡alehop!, de que el presidente será Mas. A cambio de concesiones cosméticas, la burla del president ha sido total. Han alcanzado las tropas convergentes sus últimos objetivos electorales".  (...)"            (Pablo Planas, Crónica Global,Jueves, 16 de julio de 2015)

No hay comentarios: