12/9/14

Los 300.000 de siempre, que siempre se convierten en un millón. O en medio millón, según el gobierno. El triunfo de la voluntad riefenstahliano, pero en versión "teletubi"

Para aclararse sobre la escandalosa disparidad en las cifras de las manifestaciones, ver: 



Sobre la escandalosa disparidad en la Diada de este año:
"Enorme disciplina, masiva organización, festívico, infantil, chiripitifláutico acto. La voluntad de un pueblo, el triunfo de la voluntad riefenstahliano, pero en versión "teletubi". Las fichas rojas y las amarillas han arrasado el tablero y se reproducen por clonación espontanea. 

Las juventudes de los partidos dejan paso a las secciones infantiles de la ANC, ERC, CDC, ETC y ETC. No hay ningún diario de Madrid o Barcelona que se sustraiga a la imponente, colosal, gigantesca, abrumadora y ordenada "V" de la victoria. ¡Qué marcialidad! ¿Y la coreografía? Un espectáculo. 

Ahora que las superproducciones se hacen con tecnología digital, una parte de Cataluña se especializa en la producción artesanal de efectos especiales. Podría decirse que van a contracorriente del resto del mundo, pero la aplicación de nuevas tecnologías está en el guión (pura virtualidad), no en los extras, que son de carne y hueso y se prestan a fundirse en el asfalto a cambio de un bocadillo y el diploma "yo estuve allí".  (...)

Lo primero que debería exigirse a quien pretende realizar un referéndum para decidir algo tan importante como si se es un país o una nación es una cierta fiabilidad en los cálculos, un uso más medido de los adjetivos y un respeto, al menos retórico, por la presunta minoría. 

 Aquí no se da ninguna de esas circunstancias, de modo que ayer estaba toda Cataluña en Barcelona, fue la mayor concentración humana de la historia de Europa (ni en las fiestas de júbilo por la liberación de París en el 45 había tanta gente, oiga) y todo lo demás no existe con lo que el acto de Tarragona sólo queda medianamente reflejado en la prensa de Madrid.

De lo que es la prensa propiamente, destaca el acto de inteligencia de La Razón, que ofrece en su primera página una fotografía del balcón del domicilio de los Pujol. Persianas bajadas y señera sin estrella y un titular calado, "La Diada clendestina de Pujol". La imagen está firmada por Guillem Sans. (...)"       (Pablo Planas, Cró nica Global, Viernes, 12 de septiembre de 2014)

"En Cataluña caben 9 personas por metro cuadrado: otro hecho diferencial catalán.
 
La Guardia Urbana ha contabilizado nueve (9) personas por metro cuadrado en la manifestación del 11 de septiembre de este año. (1,8 millones de personas en una superficie de 11km x 25m).

No lo quiero poner en entredicho, ya que en Cataluña tenemos muchos hechos diferenciales, y éste podría ser uno de ellos.

Pero yo lo he intentado en mi casa, con mi novia, su hermana y mis vecinos del quinto, y nada: no cabíamos todos en el mismo metro cuadrado. Quizás porque somos todos un botiflers españoles, y no disfrutamos de este don nacionalista. Además, ya lo habíamos intentado hace tiempo, en julio de 2010, cuando la mani de Montilla en Paseo de Gracia, y en aquel momento habían contado 10 personas por m2… (parece que van reduciendo; ¡o no!)

Recuerdo que en aquella ocasión también lo intentamos en casa, y el experimento finalizó repentinamente cuando mi novia me pidió “que corra el aire” entre su hermana y yo. Y es que la hermana estaba (y está!) para mojar pan, como mi novia, pero este es otro tema.

Me quedo más bien con la cifra calculada por SCC: la cabida máxima de 825.000 personas (11km x 25m x 3persones/m2)."      (Mitos i mentides del nacionalisme català, 11/09/2014)

"Las primeras estimaciones de participación apuntan a una caída respecto al año pasado.

(...)  Masferrer ha señalado que esta ha sido "la manifestación más multitudinaria de la historia" de Europa. La Guardia Urbana ha calculado una participación de 1,8 millones de personas, aunque no ha dado ninguna explicación sobre cómo ha llegado a esa cifra. (...)"    (Crónica Global, 11/09/2014)

"La Delegación del Gobierno en Cataluña, por su parte, ha cifrado el número de asistentes a la 'V' en Barcelona entre 470.000 y 520.000 personas, según ha informado en un comunicado.

Para realizar este cálculo ha tenido en cuenta la superficie de la concentración, que es de 200.000 metros cuadrados, a lo largo de los 11 kilómetros de la 'V', con una densidad de dos a tres personas por metro cuadrado.

Además, ha tenido en cuenta las imágenes aéreas de los distintos tramos que han configurado esta movilización a favor de la consulta del próximo 9N."        (La Voz Libre, 11/09/2014)

"Unas 10.000 personas acuden al acto de Societat Civil Catalana y reivindican recuperar el 'seny' para tender puentes con el resto de España.

 La 'otra' Cataluña, la que quiere seguir peretenciendo a España, se ha cansado de ser silenciosa y por eso este jueves no se ha quedado en casa y ha celebrado sin complejos la Diada, la fiesta de todos los catalanes, no sólo la de los que quieren la separación.

 En un acto organizado por Societat Civil Catalana (SCC) en Tarragona, unas 10.000 personas han reivindicado la 'senyera' como símbolo de la "reconciliación" entre Cataluña y el resto de España, una "hermandad" que han contrapuesto con la división y el enfrentamiento que promueve el proceso separatista.

Bajo el lema 'Recuperem el 'seny'. Recuperem la 'senyera' ('Recuperemos la sensatez, recuperemos la señera'), los asistentes han impedido, en palabras del vicepresidente primero de SCC, Joaquim Coll, que la única voz que se oiga este 11 de Septiembre sea la de los catalanes favorables a la secesión. (...)"     (La Voz Libre, 11/09/2014)

No hay comentarios: