13/9/12

¿Cuántos había en la manifestación?... Sólo 280.000, dice La Voz de Barcelona. Una cifra razonable, y razonada

"LA VOZ DE BARCELONA hace su estimación: 300.000 manifestantes. Parece mucho, pero es una cifra realista. Veamo su razonamiento:

"La manifestación independentista convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y que ha contado con el apoyo explícito de la Generalidad -que ha puesto todos los medios a su alcance-, con el presidente autonómico a la cabeza, ha congregado alrededor de 300.000 personas en el centro de Barcelona, una cifra que la ANC ha elevado a dos millones de personas; la Guardia Urbana a un millón y medio; y que la Delegación del Gobierno ha dejado en 600.000 personas, al igual que El País. (...)

Como era previsible, las cifras de asistencia a la manifestación varían sensiblemente en función de quién las ofrece. Forcadell señaló este lunes que “no queremos entrar en la guerra de cifras porque ya sabemos que las cifras que se han dicho de muchas manifestaciones no han sido reales porque, por espacio, es imposible; no entraremos en si hay un millón o un millón y medio porque sabemos que estas cifras no son verdad“.

 Sin embargo, la ANC ha calculado este martes que han asistido dos millones de personas a la manifestación, medio millón más que la cifra que dio Òmnium Cultural de la participación en la marcha del 10 de julio de 2010, aunque no ha dado ninguna explicación sobre el método de cálculo utilizado.
Según ha comprobado LA VOZ DE BARCELONA y se puede verificar con las imágenes de la retransmisión en directo de TV3, al inicio de la manifestación, alrededor de las 18:00 horas, la zona en la que los asistentes estaban concentrados cubría una superficie de cerca de 140.000 metros cuadrados, sin descontar los espacios no utilizados (mobiliario urbano, zonas ajardinadas, kioskos, árboles, fuentes, vehículos aparcados, estatuas, zonas junto a la pared por donde se podía circular, etc.) y con un grado de concentración muy desigual.

 La superficie ocupada por los asistentes a la manifestación independentista de este martes al inicio de la marcha ha sido de, aproximadamente, 140.000 metros cuadrados (gráfico: Sigpac).

En algunas zonas -como el centro del Paseo de Gracia y Gran Vía- la movilidad era prácticamente imposible (entre tres y cuatro personas por metro cuadrado), mientras que en el resto, la concentración era mucho menor y los manifestantes podían circular de un lugar a otro (alrededor de una persona por metro cuadrado).

De esta forma, y si consideramos una asistencia media de una persona por metro cuadrado a lo largo de toda la superficie, el número total de asistentes sería de unas 140.000 personas. Si se calcula una media de dos personas por metro cuadrado -el dato más habitual en concentraciones masivas-, la asistencia sería de 280.000 personas. Mientras que si consideramos que ha habido tres personas por metro cuadrado, esta ascendería a 420.000 personas.

 Aspecto de varios puntos del perímetro de la concentración al inicio de la manifestación. De izquierda a derecha, y de arriba a abajo: el cruce de Diagonal con Paseo de Gracia; los Jardines de Gracia; la calle Rosellón, a su llegada al Paseo de Gracia; el cruce de Caspe con Paseo de Gracia; el cruce Pau Claris con Caspe; y Pau Claris a la altura de Gran Vía (fotos: LVdB).  

Comentario: Multiplicar por 3 es una exageración en cualquier manifestación en movimiento, y más a la vista de las últimas fotos, en las que se ve a la gente muy desahogada. En gran parte ésta, sólo habría una persona por metro cuadrado. 

Así pues, en la zona de la cabecera, y sólo en ella, habría que multiplicar por 3; en la zona media, por 2, y en el resto, por 1. Si se hubiese calculado así, no creo que la cifra de manifestantes subiese de 200.000. 

"300.000 manifestantes como mucho 

La manifestación ha terminado. ¿Pero había un millón y medio de personas como afirman sus partidarios? Lo contaremos con datos visuales sacados de TV3 a las 7'30 porque en este momento enseñaron una imagen clave.

La manifestación se concentró a lo largo del Paseo de Gracia desde la Gran Vía hasta los Jardines Salvador Espriu, pero como acudió mucha gente una gran cantidad de personas se fueron situando en las calles Mayor de Gràcia y a ambos lados de la Diagonal, así como en calles adyacentes al Paseo de Gracia. La marcha se inició hacia Pau Claris y Via Laietana y fue siguiendo por el Marqués de l'Argentera hasta la puerta del Parque de la Ciutadella.

Una imagen aérea de TV3 a las 7'30 mostraba como la zona del Llàpis (cruce de la Diagonal con el Paseo de Gracia) ya estaba vacía y que sólo quedaban grupos reducidos. O sea que la gran masa de personas de la zona se había integrado al curso general de la manifestación. Podemos afirmar, pues, que el grueso de los participantes esataban dentro del perímetro oficial de la manifestación, aunque también había gente en las calles adyacentes, pero con menos densidad.

En ese momento, desde la Plaza del Llàpis al Parque de la Ciutadella el recorrido era de 3'2 kilómetros y de 110.000m2, datos que cualquiera puede comprobar con la versión Pro de Google Earth. Este es el espacio en que se movían los manifestantes, metros cuadrados a los que deberíamos descontar árboles, bancos, parterres y espacios ocupados diversos.

Según el diario El País: "En manifestaciones con poca densidad, los expertos y Fuerzas de Seguridad coinciden en que la ocupación es de una persona por cada metro cuadrado. En manifestaciones con mucho densidad es de un máximo de cuatro".

110.000 m2 x 1 pers/m2 = 110.000 manifestantes
110.000 m2 x 2 pers/m2 = 220.000 manifestantes 

110.000 m2 x 3 pers/m2 = 330.000 manifestantes 

110.000 m2 x 4 pers/m2 = 440.000 manifestantes 

Se debe tener en cuenta que estos resultados suponen una densidad constante a lo largo de la manifestación en el momento analizado, lo que no se produjo, ya que a las 7'30 zonas en colapso se alternaban con otras más tranquilas.

Con estos datos calculo que en el trayecto oficial de la manifestación participaron 275.000 personas (un promedio de ocupación de 2,5 personas por m2). Quedando por aclarar cuántas había fuera del circuito principal.

Si se puede comprobar que estoy equivocado y que la cifra real es de un millón y medio de personas encajadas dentro de 110.000 m2, ciertamente nos encontramos ante un fenómeno notable que el tal Guiness debería hacer constar en su libro para admiración de las futuras generaciones. J.B."             (Nihil Obstat, 12/09/2012)


Desde la primera gran manifestación de la transición en Barcelona, la de la Diada de 1977, hasta la del pasado 11 de septiembre, pasando por manifestaciones contra ETA (asesinatos de Lluch o Blanco) o contra la guerra de Irak, nunca se ha publicado una cifra de participantes que sea cierta.

En esta gran mentira informativa que dura casi 35 años participan todos -instituciones, partidos, sindicatos, entidades ...- y, de manera especialmente vergonzosa, la prensa. Toda la prensa de Cataluña, tanto pública como privada.

En todos estos años, sólo ha habido un par de intentos de publicar la verdad. El primero, por parte del colectivo CONTRASTANT, que en paz descanse. Y el segundo y útimo, por parte de la efímera empresa Lynce.

Todas las mediciones de estas empresas indicaban inequívocamente que el techo de participantes en una manifestación en Barcelona se sitúa en torno al cuarto de millón de personas. Sin embargo, las cifras publicadas de particpación en las sucesivas manifestaciones han ido creciendo progresivamente, sin que se tenga constancia de que las calles se hayan ampliado en la misma proporción.

Este hecho ha creado una dinámica infernal en la que cada vez las cifras son más astronómicas. Si cuando eran 150.000 dijimos que había un millón, cuando son 250.000 debemos decir forzosamente que hay entre un millón y medio y dos. Y todos tan anchos.

El número de participantes en una manifestación no es una percepción subjetiva, es una cifra concreta. Y hay maneras de calcularla con una gran aproximación. Pero la verdad no parece interesar a nadie."               (Nihil Obstat, 13/09/2012)


"Perquè ningú s'equivoqui: aquest article no només desmunta la teoria de les xifres de les manifestacions milionàries d'ahir, sinó de qualsevol altra a Espanya. Fins i tot dels milions que van omplir la plaça d'Orient (Madrid). Arribar al milió de manifestants és una utopia, malgrat que políticament sigui rendible. Abans de seguir no vull deixar de retre homenatge a la gent de l'empresa Lynce i el colectiu Constrantant, que van haver de tancar fa mesos, i que van ser uns avantatjats en el mesurament de persones a les manifestacions.

Siguem francs, calcular la gent que acudeix a una manifestació no és complicat. Una altra cosa diferent és el que vulguem o ens volen fer creure. Per simplificar el tema, hem de considerar dos factors clau. D'una banda, els metres quadrats per on està situada la gent i, per l'altre, la densitat de persones a cada moment. Com que la gent actua com un fluid i es mou, el més complicat és tenir una imatge fixa d'un moment. Per a això, l'ajuda d'helicòpters és essencial.

En el cas de la manifestació independentista de Barcelona serem optimistes i valorarem en la seva mesura --qui conegui la ciutat i participés a la protesta veurà que hem tirat d'hipòtesi realment molt optimistes--. Prenem en consideració quatre eixos, molt però que molt amplis. Els mesuraments s'han efectuat mitjançant imatge satèl·lit i pot haver-hi errors concrets.

Eix 1: Gran Via. Del carrer Aribau fins a Bruc. Longitud 1.000 metres. Ample mitjà 30 metres. 30.000 metres quadrats.
Eix 2: Passeig Gracia. Des de la Diagonal a plaça Catalunya. Longitud 1.300 metres. Ample mitjà 40 metres. 48.000 metres quadrats.
Eix 3: Pau Claris. Des del carrer València a Port. Longitud 2.000 metres. Ample mitjà 20 metres. 40.000 metres quadrats.
Eix 4: Passeig Colom. De les Rambles a la Ciutadella Longitud 1.200 metres. Ample mitjà 35 metres. 42.000 metres quadrats.

Partim de que aquests eixos estan completament plens. Dada que sabem que no és correcte, ja que la manifestació cobria zones més reduïdes. També hem de considerar que no tota l'amplitud dels carrers estaven cobertes. Però, malgrat tot, validem que estaven plens. Recordem que fins i tot en alguns eixos indicats hi havia cotxes circulant. Però així i tot, usarem aquest punt de partida.

Hipòtesi 1. Densitat d'una persona per metre quadrat.
Que aquests eixos totalment plens tinguessin una densitat d'una persona per metre quadrat. És una densitat considerada gran. Permet caminar amb dificultat. En aquest cas, considerant l'afluència completa, el resultat seria de 160.000 persones.

Hipòtesi 2. Densitat de dues persones per metre quadrat.
Que aquests eixos totalment plens tinguessin una densitat de dues persones per metre quadrat. És una densitat considerada brutal. Difícil avançar i caminar. En aquest cas, considerant l'afluència completa en els quatre eixos, el resultat seria de 320.000 persones.

Hipòtesi 3. Densitat de tres persones per metre quadrat.
Que aquests eixos totalment plens tinguessin una densitat de tres persones per metre quadrat. És una densitat excepcional. Un pràcticament no es mou. En aquest cas, considerant l'afluència completa en els eixos, el resultat seria de 480.000 persones.

Siguem francs, densitats de quatre persones o més com alguns mitjans afirmen, de gent amb banderes, cotxets, i que que es pugui caminar són inviables en aquests casos.

A partir d'aquí, cadascú pot extreure els seus números. Qui ha estat sap quina zona es cobria, a quina zona es caminava i a quina no. Crec que ningú dels presents pot dir que els quatre eixos citats estiguessin plens i no es pogués caminar --fora de llocs concrets--. Alguns trams sí, però sencers, tots sencers, sense cotxes o autobusos aparcats, no és cert. Malgrat que pesi. Per tant els númbres tenen un fort error més per excés que per defecte.

Com a dada referent per omplir amb la fantasia d'un milió i mig de persones al centre de Barcelona, hauríem d'omplir per complet entre 30 i 40 carrers del barri de l'Eixample de principi a fi. Sense cotxes, amb la gent ben agrupada (unes tres persones per metre quadrat), i sense possibilitat de caminar. Si algú considera que tots aquests metres quadrats de Barcelona estaven així, realment menteix.

Hi havia gent, molta gent, però si volem arribar a aconseguir nous reptes hem de començar per ser transparents i explicar les coses com són. Tota la resta és enganyar, i portar a l'engany a uns altres. Dèiem ahir la Independència potser, però no és bon pas començar amb xifres falses."          (Carles Enric López, Economía digital)

1 comentario:

Unknown dijo...

http://2.bp.blogspot.com/-f2ZuDOOX6s8/UFJIe4X86sI/AAAAAAAAAb8/qBHizihywjo/s1600/Mani+sat%C3%A8lit.jpg


GILIPOLLAS