6/5/11

“Cientos de miles de personas residentes en Estonia, Letonia y Lituania siguen sin ciudadanía y se les priva del derecho de voto y de propiedad"

"Desde 1991, el país cuenta con varias decenas de miles de “no ciudadanos” rusófonos que se instalaron aquí en la época de la URSS. El número va disminuyendo, pero con demasiada lentitud. (...)

El gran número de no ciudadanos siempre ha sido una de las fuentes de conflicto entre Estonia y Rusia. En 1994, la comisión rusa en materia de ciudadanía afirmó:

“Cientos de miles de personas residentes en Estonia, Letonia y Lituania siguen sin ciudadanía y se les priva del derecho de voto y de propiedad y se sigue poniendo en duda el derecho a vivir en estos países”. Moscú propuso entonces conceder la doble ciudadanía a estas personas.

Desde entonces, la política del gran vecino ha cambiado poco en este sentido. Recientemente, en un discurso ante el Comité de Derechos Humanos en la ONU, Serguei Lavrov, ministro ruso de Exteriores, criticó a Estonia y a Letonia por el gran número de no ciudadanos en su territorio y calificó la situación de “vergonzosa”.

Estonia no dispone del número exacto de no ciudadanos presentes en sus fronteras tras su independencia, fundamentalmente porque hasta ese momento Tallín consideraba a estas personas como “ciudadanos de la Unión Soviética”.

La ley de extranjería se aprobó en 1993; al año siguiente, se expidieron los primeros pasaportes grises a los no ciudadanos.

Más o menos ciudadanos

Tras la independencia en 1991, Tallín decidió limitar la concesión automática de la nacionalidad estonia a las personas que residían en el país antes de su anexión a la Unión Soviética, así como a sus descendientes.

Los que habían llegado después de 1940, como sus hijos nacidos en Estonia o en otra parte, pudieron obtener la nacionalidad estonia con la condición de dominar el idioma y de conocer la historia del país.

Alrededor de 125.000 rusófonos, al no haber superado las pruebas o al negarse a someterse a ellas, se han convertido en apátridas o en “no ciudadanos”, titulares de un pasaporte gris. Otras decenas de miles han optado por el pasaporte ruso propuesto por Moscú, de color rojo.

Desde 1995, todos los niños nacidos en Estonia después de 1992 pueden obtener la nacionalidad estonia, sin condiciones." (Presseurop, 05 mayo 2011, citando a Postimees Talin)

No hay comentarios: