11/10/10

Los camareros insultan a Ángel Colom... ¿para no ser discriminados por su lengua?

"Un restaurante se disculpa por los insultos anticatalanes. Los propietarios de Casa Almirall aseguran que "tomarán medidas": (Nota: ¿despedirán a esos camareros exasperados?"

(traducción del catalán)

"Carta al director de Èric Bertran (President de NousCatalans.Joves).

"Después del artículo que publiqué ayer en este mismo medio titulado "Camareros de 'Casa Almirall', en Barcelona: '¡Os podéis meter el catalán por el puto culo!" y '¡viva Franco!' ", hago otro para explicar cómo han continuado los hechos ...

Ayer por la noche uno de los propietarios de la Casa Almirall llamó al Mbaye Babacar Gaye para pedirle disculpas por todo lo que
había pasado y para pedirle hablar con el Ángel Colom. Ayer noche, estaba fuera, pero esta mañana, ha llamado al propietario del establecimiento y han tenido una larga conversación que ha acabado en acuerdo.

La Casa Almirall ha pedido disculpas por los insultos anticatalanes de dos de los tres camareros de su bar y por la actitud y los comentarios contrarios a la lengua propia del país por parte de todos los camareros.

Quieren reafirmar que son una casa comprometida con el catalán y con Cataluña.
Y que han sido los primeros sorprendidos por la actitud de sus camareros y tomarán las medidas pertinentes para que situaciones como las que vivimos la madrugada del sábado no se vuelvan a repetir nunca más.

Colón, en nombre de todos nosotros, ha aceptado las disculpas y ha tomado nota de que, a partir de ahora, los camareros de esta casa emblemática, de acuerdo con lo que dice la Ley de Política Lingüística, atenderán a los clientes, si así lo desean, en catalán:

Asimismo, Àngel Colom, l'Mbaye Gaye, Auoif Stitou, y yo mismo queremos agradecer y felicitar a toda la gente que a través de comentarios en esta misma web y la red de internet ha protestado y se ha organizado para mostrar rechazo a los hechos que denunciábamos ayer.

Dado el resultado positivo de las conversaciones mantenidas hoy con los propietarios del establecimiento, pedimos que estas protestas no se lleven a cabo ya que el objetivo de la denuncia se ha alcanzado.

Pedimos que esta energía se dedique a estar siempre vigilantes, con autoestima y dignidad para defender la lengua catalana en todo." (e-noticìes, 10/10/2010)

Comentario: ¿Desde cuándo unos camareros se ponen a insultar a un cliente, nada más verle? ¿Qué pasó realmente? ¿Qué hizo el sr. Ángel Colom para provocar la ira de unos trabajadores?... Algo haría... o diría... o sencillamente, simbolizaría...

¿Cúales son los objetivos alcanzados? ¿Los de meterle el miedo en el cuerpo a los camareros inmigrantes... o sencillamente, los de su despido?

¿Y la dignidad de los trabajadores? ¿Y su derecho a no ser discriminados por lengua... y a resistir el racismo, sea cúal sea?

No hay comentarios: