22/2/10

El grupo Mondragón ultima una nueva querella contra la asociación Ausbanc por relacionarle con ETA en una de sus publicaciones

"La campaña de acoso e infundios lanzada contra Corporación Mondragón no cesa. El mayor grupo empresarial vasco ultima una querella contra la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) por una información aparecida en una de sus publicaciones, Mercado de Dinero, en la que se arrojaban dudas sobre una supuesta vinculación con la red de financiación de ETA.Llueve sobre mojado. Corporación Mondragón es víctima desde hace una década de este asedio, instigado sobre todo por páginas web relacionadas con la derecha y algunos de sus periodistas de referencia.(...)

En cualquier caso, Corporación Mondragón deberá acudir por tercera vez a los tribunales para limpiar su imagen después de la última información publicada en Mercado de Dinero, que pone de nuevo bajo sospecha algunas de sus marcas. En el caso de las dos querellas anteriores, presentadas en 2005 contra la web GrupoRisa.com [dirigida entonces por un militante del PP] y la periodista de la Cope, Cristina López Schlichting, los demandados han tenido que rectificar públicamente sus infundios y, por ende, reconocer la actividad de este grupo dentro de la ley [ver cuadros].

Los responsables de la publicación de Ausbanc no escarmentaron en cuerpo ajeno y el pasado septiembre difundieron una supuesta información con este titular: ETA, el negocio de seguir matando. Entre sus elementos gráficos, incluían un dibujo en el que aparecía ETA y debajo, entre interrogantes, algunas de las marcas más conocidas de Corporación Mondragón: Eroski, Caprabo, Fagor, Caja Laboral y Lagun Aro. La información, firmada como Redacción, comienza sacando de contexto una palabras de Francisca Hernández, viuda del policía nacional Eduardo Puelles, asesinado por ETA el pasado año. Y termina asegurando que Mercado de Dinero había pedido a Corporación Mondragón [que identifica con su antiguo nombre, MCC] "una condena expresa de ETA".

Durante los últimos diez años, los máximos responsables del grupo empresarial y de sus marcas han manifestado su compromiso inequívoco con la defensa de los derechos humanos y su rechazo a "todo tipo de violencia, en la que se incluye ETA". (...)

Los medios instigadores de las mismas vieron una mina cuando en 2002 fue detenido un directivo de Caja Laboral acusado de colaborar con ETA. La noticia hizo correr ríos de tinta. Lo que apenas trascendió fue que Corporación Mondragón expulsó al detenido y anuló su condición de cooperativista." (Público, 21/02/2010)

No hay comentarios: